Hemos finalizado el programa de Intercambio de Libros usados con un total 1.051 libros gestionados para ofertas y demandas, donde han participado 111 familias.

 

intercambios stats 2019

 

Gracias a todas las familias por su participación.

Calendario 2019

 

A continuación te informamos las fechas previstas para el programa de intercambio de libros 2019:

 

  1. Registro de ofertas y demandas: del 8 al 16 de junio
  2. Entrega de libros para intercambio o donación: 18 y 19 junio
  3. Recogida de libros adjudicados: 24 y 25 de junio

 

Actualización: ya puedes revisar la lista de Libros Excedentes tras finalizar el proceso de casación y adjudicación de libros en el siguiente link:

 

 

Horarios:

  • 18 junio: de 8 a 18h.
  • 19 junio: de 8 a 14,40h.
  • 24 y 25 junio: de 8 a 14,40h. 

 

Dónde:

  • Registro: del 8 al 16 de junio, en la web, proceso online.
  • Entrega de libros: 18 y 19 junio  (2do piso, junto Aula de Música del Edif. Principal - Recepción).
  • Recogida de libros: 24 y 25 junio (2do piso, junto Aula de Música del Edif. Principal - Recepción).

 

Intercambio de libros de texto usados entre familias del colegio

Tras la buena acogida que tuvo el programa de intercambio en sus anteriores ediciones, esperamos este año contar con la colaboración del mayor número de familias posible, de modo que podamos realizar el mayor número de intercambios. En este mismo sitio web podrás encontrar información sobre este programa, aunque podemos recordar que se realiza en tres fases:

 

 

 


 

El Objetivo

Organizar una comunidad para el intercambio de libros de texto y de lectura, usados, entre las familias del Colegio Alemán, gestionada por la AMPA, sin transacciones económicas-monetarias, que permita la optimización del aprovechamiento de libros de docencia, tanto desde el punto de vista de ahorro económico para las familias como desde el punto de vista del reciclaje como apoyo a la protección del medio ambiente.

 

Cómo funciona

El intercambio de libros se realizará en tres etapas sucesivas sincronizadas con las fechas de finalización del curso:

  1. Registro de ofertas y demandas. Desde la AMPA tratamos de simplificar esta etapa mediante el uso de formularios simples a rellenar por las familias en este mismo sitio web (menú gestión en la columna derecha). Las familias simplemente tendrán que marcar aquellos libros que desean ofrecer y aquellos que desean demandar para el curso próximo y confirmar sus listas desde esta misma web.

  2. Casación y Adjudicación. El gestor de intercambio asignado por la AMPA se encargará de casar ofertas y demandas y de realizar las adjudicaciones con el objetivo de maximizar el número de intercambios.

  3. Intercambio. Colaboradores de la AMPA facilitarán los intercambios habilitando en el colegio, en la Sala ADB (último piso del Edif. Principal - Recepción) para el depósito de los libros ofrecidos y para su recogida tras la asignación de intercambio, en las fechas y horarios establecidos.

 

Libros Excedentes 

La experiencia de años anteriores nos indica que hay una probabilidad de que algún pequeño porcentaje de libros quede como excedente tras el proceso de casación de ofertas y demandas, y una vez realizada la adjudicación a las familias que han participado en el intercambio.

La lista de libros excedentes, que no hayan sido solicitados por las familias participantes, se publicará en la web de la AMPA a partir del 16 de junio, por lo que aquellas familias que estén interesadas en alguno de esos libros pueden pasar a recogerlos en la Sala ADB (último piso del Edif. Principal - Recepción) del colegio los días 24 y 25 de junio en el horario de 8h a 14,40h.

 

Recomendaciones 

Más abajo se enumeran algunas recomendaciones para las familias que ofrecen y/o demandan libros de texto que sugerimos se tengan en cuenta a la hora de participar en el proceso de intercambio:

 

General: 

  1. La lista completa de libros de texto de 2019-2020 está disponible en esta misma web para consulta de las familias. Esta lista de libros de texto es revisada y actualizada por los departamentos del colegio. Un subconjunto de ellos son los libros clasificados como “aptos para 2do uso” por los profesores, que son los únicos disponibles para oferta/demanda en el programa de intercambio (aparecen automáticamente en la lista para ofertas y demandas de libros de intercambio en la web).
  2. Advertir a los alumnos que viajan al intercambio de Alemania en estas fechas, para que dejen los libros en casa y que los padres puedan hacer la entrega.
  3. En años anteriores se han producido muchas demandas de libros de los cursos de 1ro y 2do de Bachillerato, que no se han cubierto con donaciones, por lo que animamos a las familias con alumnos en bachillerato para que donen libros para intercambio aunque no vayan a demandar otros. Para alumnos de 2do BACH, si desean donar después de la selectividad, pueden hacérnoslo saber por email (intercambio@ampacolegioalemansevilla.es) para ponerles en contacto con familias que los hayan demandado.
  4. Para alumnos que van a pasar a curso con asignaturas optativas o de itinerario, les sugerimos que estén atentos a las elecciones realizadas por sus hijos a la hora de ofrecer y demandar libros.

 

Estado de los libros: 

  1. Es preferible que los ejercicios planteados en el libro no estén resueltos en él. Si solo son unos pocos no importa pero si el porcentaje de ejercicios resueltos en el propio libro es alto, es preferible no ofrecerlo.
  2. Asegúrense de que el libro está íntegro con todas sus páginas y portadas, sin hojas sueltas ni arrancadas.
  3. Lo ideal es que los libros estén sin subrayar o bien lo estén a lápiz, aunque el hecho de que estén subrayados no creemos que sea crítico para su intercambio y segundo uso.
  4. Es preferible que los libros no tengan anotaciones o pintadas en el interior salvo las anotaciones del profesor.
  5. Comprobar que el ISBN del libro coincide con los válidos, o al menos que Título y Editorial coinciden con los que aparecen en la lista de libros para el curso 2019-2020
  6. En general el libro debe tener un aspecto que permita su uso durante un año más, al menos.

  

Conservación:

Con el fin de facilitar el intercambio de libros de texto en cursos venideros es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Se recomienda forrar, preferentemente con plástico todos los libros.
  2. El nombre del propietario se sugiere escribirlo en una pegatina y pegarla sobre el plástico.
  3. No subrayar, nunca, con bolígrafo o rotulador; solamente con lápiz.
  4. No hacer los ejercicios del libro en el propio libro, salvo indicaciones del profesor.
  5. Las anotaciones, aclaraciones, etc., deben ir a la libreta, nunca al propio libro, salvo indicaciones del profesor.
  6. No pintar, dibujar, adornar, etc., ninguna parte del libro.

 

LOGO-AMPA-60x205